Hoy los alumnos y alumnas de 4º, han comenzado con la práctica de las Tertulias Literarias Dialógicas, que este año se van a llevar a cabo con todos los cursos de Educación Primaria y se van a iniciar en Educación Infantil.
Pero, ¿qué son las Tertulias Literarias Dialógicas? os habréis preguntado, una Tertulia Literaria Dialógica se trata de una dinámica a realizar en gran grupo, donde los/as alumnos/as de forma colectiva dialogan y expresan sus emociones, sentimientos y opiniones a partir de una lectura. Los/as alumnos/as aprenden, por una parte, a escuchar, interesándose y respetando las opiniones de los demás. Y por otra, a expresar sus opiniones, juicios y sentimientos de forma asertiva y sin miedo a equivocarse porque su idea u opinión este mal, pues toda opinión es respetable.
A través de
las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin
distinción de edad, género, cultura o capacidad.
Estas
Tertulias Literarias Dialógicas, que se encuentran enmarcadas dentro del Plan de Biblioteca y Fomento de la lectura del
centro, van a tener como objetivos los siguientes:
-Realizar reflexiones y
valoraciones de textos literarios.
-Acercar a nuestros alumnos/as a
la lectura.
-Mejorar la comprensión oral y
escrita.
-Ampliar y enriquecer el
vocabulario.
-Desarrollar una actitud de
respeto y escucha hacia los demás.
-Favorecer la cultura.
-Potenciar hábitos lectores.
-Mejorar la competencia
lingüística.
-Mejorar la competencia social y
cívica.
-Favorecer la competencia de
conciencia y expresiones culturales.
Aquí podemos ver a la clase de 4º en su primera tertulia:
Han estado muy comunicativos y participativos, se ha generado una situación comunicativa en un clima de respeto en el que han aprendido a comunicar ideas, sensaciones, sentimientos e información de una manera adecuada sin sentirse juzgados y aprendiendo de lo que dicen o exponen los demás. Ha sido muy bonito ver con qué libertad se expresan los/as niños/as cuando no se sienten juzgados y cuando pueden hablar de lo que les interesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario