martes, 10 de noviembre de 2020

¡COMENZAMOS LAS TERTULIAS!

     Hoy los alumnos y alumnas de 4º, han comenzado con la práctica de las Tertulias Literarias Dialógicas, que este año se van a llevar a cabo con todos los cursos de Educación Primaria y se van a iniciar en  Educación Infantil.

    Pero, ¿qué son las Tertulias Literarias Dialógicas? os habréis preguntado, una Tertulia Literaria Dialógica se trata de una dinámica a realizar en gran grupo, donde los/as alumnos/as de forma colectiva dialogan y expresan sus emociones, sentimientos y opiniones a partir de una lectura. Los/as alumnos/as aprenden, por una parte, a escuchar, interesándose y respetando las opiniones de los demás. Y por otra, a expresar sus opiniones, juicios y sentimientos de forma asertiva y sin miedo a equivocarse porque su idea u opinión este mal, pues toda opinión es respetable.

A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad.

Estas Tertulias Literarias Dialógicas, que se encuentran enmarcadas dentro del Plan de Biblioteca y Fomento de la lectura del centro, van a tener como objetivos los siguientes:

-Realizar reflexiones y valoraciones de textos literarios.

-Acercar a nuestros alumnos/as a la lectura.

-Mejorar la comprensión oral y escrita.

-Ampliar y enriquecer el vocabulario.

-Desarrollar una actitud de respeto y escucha hacia los demás.

-Favorecer la cultura.

-Potenciar hábitos lectores.

-Mejorar la competencia lingüística.

-Mejorar la competencia social y cívica.

-Favorecer la competencia de conciencia y expresiones culturales.


    Aquí podemos ver a la clase de 4º en su primera tertulia:





    Han estado muy comunicativos y participativos, se ha generado una situación comunicativa en un clima de respeto en el que han aprendido a comunicar ideas, sensaciones, sentimientos e información de una manera adecuada sin sentirse juzgados y aprendiendo de lo que dicen o exponen los demás. Ha sido muy bonito ver con qué libertad se expresan los/as niños/as cuando no se sienten juzgados y cuando pueden hablar de lo que les interesa.

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